#GTDapps: Anatomía de Doit.im


Existe una nueva vesión de este post. Desde este enlace, «#GTDapps: Anatomía de Doit.im (V. 201708)», puedes acceder a las últimas novedades.


Tras llevar a cabo el análisis de la herramienta Doit.im, comparto los resultados que determinarán la posición en el ranking de aplicaciones para GTD.

Según los criterios de valoración descritos en estos posts, el Índice de Aproximación al a Aplicación Ideal (AAI) de la herramienta Doit.im es 51 %. Un resultado del 100 % significaría que estamos frente a la herramienta ideal, caracterizada por ofrecernos todas las funcionalidades descritas en este post y en esto otro. Porcentajes inferiores, muestran en qué medida la aplicación ofrece estas características.

CategoríaFuncionalidad¿La tiene?
ImprescindibleSoporte específico para GTD
ImprescindibleAccesibilidad garantizada en cualquier circunstancia
ImprescindibleSoporte para generar y mantener listas de manera rápida y eficiente
ImprescindibleSoporte para gestionar y filtrar con eficiencia fechas
ImprescindibleSoporte para llevar a cabo múltiples opciones de filtrado, pudiendo acceder fácilmente a todas las listas de GTD
ProhibidasSoporte para seleccionar las tareas más importantes, más urgentes o más prioritarias
ProhibidasSoporte para crear mensajes de alarma
RecomendableSoporte para trabajar en modo «offline»
RecomendableSincronización eficaz entre todos los dispositivos
RecomendableSoporte para crear listas anidadas
RecomendableVersión dual de herramienta. Una móvil ligera para realizar la revisión diaria y otra completa de escritorio
RecomendableSoporte para vincular áreas de responsabilidad con proyectos, acciones siguientes y otros niveles de perspectiva como objetivos, metas y visiones
RecomendableSoporte totalmente personalizable para utilizar filtros combinados
RecomendableSoporte para utilizar contextos múltiples y contactos múltiples
RecomendableSoporte totalmente personalizable para configurar rutinas o acciones recurrentes (periodicidad, contenidos…) integradas con el resto de acciones siguientes
RecomendableSoporte totalmente personalizable para cargar plantillas de proyectos evidentes
RecomendableSoporte para mapas mentales
RecomendableSoporte totalmente personalizable para integrar en la propia herramienta listas de control
InteresanteAsistente para realizar la revisión semanal
InteresanteIntegración de la herramienta con otras aplicaciones
InteresanteGeneración automática de acciones por interpretación automática de códigos
InteresanteHerramienta multi-plataforma
InteresanteSoporte para exportar el contenido del sistema a formato Excel, Word, Pdf o cualquier otro que podamos gestionar con software ofimático estándar
InteresanteSoporte para complementar la descripción del elemento con información de referencia (imagen, web, pdf, texto…)
InteresanteInforme estadístico totalmente personalizable

Puntos fuertes

Doit.im ofrece las siguientes características:

  • Imprescindibles: soporte específico para GTD, la portabilidad está garantizada, la generación y mantenimiento de listas es eficaz y rápida, la gestión y filtrado de fechas funciona muy bien, además, la herramienta está integrada con otras aplicaciones de calendario, es muy sencillo acceder a todas las listas y las opciones de filtrado son múltiples.
  • Recomendables: puedo trabajar de modo offline, se sincroniza con eficacia entre todos los dispositivos, puedo crear listas anidadas, existen dos versiones, una de móvil y otra de escritorio, tengo la opción de configurar filtros combinados y tengo la opción de integrar listas de control.
  • Interesantes: la herramienta se integra con otras aplicaciones como Evernote, Gmail u Outlook, puedo emplearla con cualquier dispositivo (móvil, tableta, pc…).

Defectos básicos

Los defectos básicos para utilizar «core GTD», son:

  • Doit.im posee las siguientes funcionalidades prohibidas, que me van a dificultar desarrollar los nuevos hábitos necesarios para usar GTD: puedo seleccionar las tareas más importantes (TMI) u organizarlas por criterio de prioridad alta, media o baja, y puedo configurarme avisos para que me recuerde tareas que tengo que llevar a cabo.

¿Versión gratuita o de pago?

Si te has visto seducido por Doit.im, te animo a que valores probarla. Tienes treinta días gratuitos y si te convence, el coste de la versión Pro son 2 $ al mes o 20 $ al año. Desde este enlace puedes acceder a los diversos planes que ofrecen.

¿Cómo mejorar la posición en el ranking?

Ya tenemos una imagen que nos muestra en qué medida Doit.im se ajusta a GTD. También sabemos cuánto se aproxima a la herramienta ideal, pero, ¿qué desarrollos concretos mejorarían la posición en el ranking de aplicaciones para usar GTD?

A continuación, algunas ideas:

  • Eliminar la opción de seleccionar las tareas más importantes (TMI) o más prioritarias del día.
  • Eliminar la opción de configurar avisos como recordatorios de tareas.
  • Soporte personalizable para cargar plantillas de proyectos.
  • Opción para descargar el contenido del sistema en formato que permita trabajar con programas ofimáticos estándar.

Con estas dos reformas, el índice AAI de Doit.im ascendería al 72 %.


Y esto es todo por hoy. Si te animas a montar tu sistema GTD sobre Doit.im, próximamente publicaré una guía para configurar la aplicación para GTD. Explicaré cómo solventar las carencias básicas y cómo potenciar los puntos fuertes de la herramienta.

Algunos enlaces interesantes

Jesús Serrano Ducar

Soy consultor artesano y nodo de OPTIMA LAB, una red productiva que ayuda a personas y organizaciones a ser más efectivas para lograr sus resultados por medio del aprendizaje basado en la experiencia y nuevas metodologías centradas en las personas.

Más posts de

4 Respuesta

  • Luis X. González en 1 mayo, 2017, 01:49:14

    Estimado Jesús,

    ¡Gracias por la serie!
    Como usuario activo de doit.im, desde hace más de 2 años, quisiera complementar este post. Ya te había comentado que soy usuario, desde tu primer post de la serie (http://enfoquecarnot.com/2016/12/10/gtdapps-nueva-serie-enfoque-carnot/) ;-).
    Algo que aprecio mucho de doit.im, y que no salió en el post, es la función de captura inteligente que tienes en el móvil -uso Android- (sin salir de una app, puedes arrastrar la barra de notificaciones y capturar ahí, eso no te interrumpe), doit.im lleva mucho tiempo con esa función, apenas vi que Todoist la incorporó en octubre de 2016. Incluso ya en eso, puedes capturar con voz en el móvil, con la función de traducción a texto que puedes usar en tu teclado del móvil
    En cambio, la versión web tiene la opción de captura rápida mediante un atajo de teclado (la letra Q), así que, mientras trabajas, te vas a a doit.im de tu navegador y capturas. Incluso si usas el navegador, por ej. procesando el email, te cambias a la pestaña de doit.im (con atajos de tu navegador), y en ese mismo atajo rápido (Q) puedes escribir una tarea y en la redacción pones otros atajos de teclados (#Project @Context &Tag! Priority ^Start on), y te presentan el menú de cada uno (también lo puedes hacer en la captura rápida de tu móvil, que en este caso lo usarías para redactar las tareas de tu email o bandeja fisica, aunque en el móvil no se puede enviar a próximas acciones; y ojo GTD prohíbe procesar al capturar, por lo que aquí el matiz de usar la captura rápida es para la redacción en doit.im de elementos de inboxs ajenos a doit.im), y así vas conformando la tarea y enviarla a su contenedor respectivo. Esto es menos fricción.
    Veo complicado capturar en otras app, salvo ahora en Todoist, ¿por qué generar fricción con la tecnología?, lo impráctico de captura con la tecnología es de lo que José Miguel Bolívar se queja en su libro “Productividad Personal”, me parece que doit.im ha superado esa limitante.
    No se mencionan los atajos por letras que tiene la versión web, muy útiles para moverte y trabajar con rapidez. Además te permite arrastrar y mover las tareas al contenedor que quieras, incluso varias a la vez. Así como ocultar la columna de contenedores, si solo quieres ver las tareas. Todo esto disminuye la fricción.
    También no se mencionan los formidables widgets que maneja y que sirven para trabajar. En tu escritorio del móvil puedes ver el número de elementos en tu inbox, e incluso existe un widget que ves ese contenido y procesar desde el escritorio. Esto es muy útil verlo en las bandejas de entrada físicas, al ver tu bandeja con cosas a procesar, pues aquí sucede lo mismo con la versión de tu móvil.
    Aclaro que la opción gratuita por 30 días que mencionas, es la versión Pro. La gratuita permanente también tiene muchas funciones útiles, te permite usar la versión web, y respaldar tu información (solo manualmente y cada 24 horas). De hecho usé la versión gratuita por 2 años y me fue muy útil, yo no respaldaba en la nube y no usaba la versión web. Pero si no vas a respaldar en la versión gratuita, sugiero programar las tareas recurrentes desde el móvil, para evitarte problemas si no sincronizas.
    Así que ahí un complemento a tu post, donde mencionas las acciones recurrentes, quizá en un marco más amplio, pero en cuanto a las acciones en sí, si es posible programarlo en doit.im.
    Algo práctico es que las tareas te las pone en un renglón, lo que te permite ver más fácilmente otros elementos en la misma pantalla, y desplazarte menos para ver qué acción elegir.
    Apenas hace unas semanas contraté la versión Pro, y el beneficio que le veo es el respaldo automático y manual, lo que me permite trabajar en la versión web mientras trabajo en la oficina (principalmente para la captura) y mantenerlo sincronizado con el móvil. Ya que genera menos fricción capturar si estás trabajando en la computadora.

    La verdad he probado muchas apps (incluso durante los 2 años que he usado doit), incluyendo todas las que has puesto en la serie, y me quedo con doit.im por lo que menciono arriba.
    Ciertamente tiene funciones que no son de GTD (incluso algunas otras que no mencionas, como asignar tiempo a las tareas, en la versión Pro), pero lo que hay que hacer es no usarlos. Y sí, sería bueno que las quitaran, para que los novatos en GTD no caigan en esas prácticas ajenas al sistema de GTD.
    Si pudiera resumir doit.im diría que es: práctica, limpia, ordenada, elegante y prácticamente con cero fricción para trabajar.
    La app es de origen chino, quizá por eso no es aún muy famosa, pero ya llevan muchos años.

    Bueno, pues aquí mi granito de arena.

    Un abrazo desde Cd. de México!

    Luis X. González
    http://twitter.com/efectividad360

    Responder aLuis
    • Jesús Serrano Ducar en 3 mayo, 2017, 11:06:39

      Millón de gracias por tu aportación Luis, y millón de disculpas por no recordar que eres un usuario veterano de la aplicación.

      Muy útil tu comentario de las acciones recurrentes. En los criterios de valoración, que son los mismos para todas las apps, establecí que fueran totalmente personalizables (es decir, que pudiera configurar cada día, cada 3 días, cuando finalice la anterior; en doit.im sólo es posible bajo periodos estándar de día, semana, mes, año…). La realidad, es que muy pocas herramientas permiten tal personalización por lo que capturo tu idea para tener en cuenta en nueva versión de criterios, quizá pueda tener sentido dividir en dos funcionalidades.

      Con el fin de ser objetivo y aplicar los mismos criterios para las anatomías de todas las apps, hay funcionalidades que no he considerado (captura rápida, atajos de teclado…). Tomo nota de tus comentarios porque los tendré en cuenta para la revisión que estoy haciendo de los criterios de valoración para calcular el índice AAI. En breve, compartiré el resultado del trabajo que estoy haciendo y las nuevas anatomías para cada aplicación analizada hasta la fecha.

      Por otro lado, ¿te animarías a participar en #GTDapps con una entrevista? Estoy convencido de que tu experiencia será muy enriquecedora.

      Abrazo y muchas gracias por pasarte por Enfoque Carnot.

      Responder aJesús
      • Luis X. González en 4 mayo, 2017, 02:03:04

        Gracias Jesús por tu acertada respuesta.

        Valoro mucho tu trabajo de analizar cada app, ojalá a raíz de tu trabajo los desarrolladores puedan tomar ideas de tus sugerencias, y de las otras apps.

        La competencia es sana. Los usuarios saldrán ganando con las mejoras, y los desarrolladores también, al captar más usuarios por esas mejoras.

        Cuenta conmigo para la entrevista.

        Un abrazo!

        Responder aLuis
        • Jesús Serrano Ducar en 6 mayo, 2017, 00:10:08

          Millón de gracias Luis, has dado en el clavo con el propósito de la serie. Que tanto usuarios como desarrolladores, tengan información para tomar decisiones, unos a la hora de elegir app y otros a la hora de enfocar futuros esfuerzos de desarrollo.
          Abrazo y gracias de nuevo por tu generosidad al aceptar participar en GTDapps con una entrevista.

          Responder aJesús

Deja un comentario

*

Menu

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies