OPTIMA LAB, intensidad, foco y equilibrio


 OPTIMA LAB O3

¿Qué me está pasando?

Sensaciones encontradas. Complejidad y sencillez. Pérdida de equilibrio. Más intensidad y más foco. Dar el cien por cien. Reto y equilibrio. Estoy pero no estoy.

Estas han sido mis sensaciones de las últimas semanas. Frecuentes revisiones de mis áreas de responsabilidad. Propósito y valores que no encajan con acciones. Con un nudo en la garganta, escuchando mis latidos y siendo plenamente consciente, he tomado una difícil decisión.

OPTIMA LAB es un proyecto exigente. Un reto que, para estar a la altura, requiere intensidad y foco. En mi caso personal, más intensidad y más foco del que venía dedicando.

Actualmente estaba en proceso de certificación de OPTIMA3, preparando e impartiendo varias conferencias, pisando el acelerador en las redes sociales y estudiando con intensidad para mantener el nivel en el blog. En paralelo, mi familia con una niña de tres años y un peque de dos meses al que le gusta poco dormir. Y en EDP, nuevos proyectos que exigen más dedicación.

Estar pero no estar, en versión limitada

Más de un mes con sensaciones encontradas. Probando diferentes alternativas para encajar las piezas, he comprobado que para alcanzar el nivel de calidad auto-exigido con los proyectos en marcha, necesitaba incrementar la intensidad y el foco.

Pasaban los días y la sensación de estar pero no estar me invadía. Estar en OPTIMA LAB pero no aportar mi mejor versión. Trabajar en EDP con la sensación de no estar dando el cien por cien. Y llegar a casa tras un intenso día de trabajo sabiendo que tras acostar a los peques lo antes posible, la jornada continuaba.

Ya son más de dos años compaginando varias actividades profesionales. El nivel en OPTIMA LAB ha ido incrementándose y mi nivel de exigencia con el proyecto, ha evolucionado siguiendo la misma tendencia.

Efectividad personal, proactividad y equilibrio

Mensualmente trabajo los niveles de satisfacción con mis áreas de responsabilidad. Concretamente hago el ejercicio de la rueda de la vida y observando la imagen de los últimos meses, he comprobado que el círculo se ha ido deformando hasta llegar a convertirse en un polígono irregular.

Enfrentando las diferentes opciones con mi propósito, el equilibrio ha pesado. Por otro lado, uno de mis valores es dar el cien por cien en los proyectos con los que me comprometo. Mis impresiones son que, poco a poco, fruto de la evolución natural de los proyectos, no estaba siendo consecuente.

Ante esta situación, necesitaba tomar una decisión. Anhelaba el equilibrio que tan importante es para mi bienestar. Buscaba coherencia entre mis valores y mis acciones. Tras horas de reflexión y conversación, he tomado la decisión de reconsiderar  mi compromiso con mis colegas de OPTIMA LAB limitando el nivel de exigencia con el proyecto.

Gracias a lo fácil que me lo ha puesto José Miguel Bolívar, voy a seguir en OPTIMA LAB como nodo latente, con el cordón umbilical conectado y evolucionando al ritmo que, dadas mis circunstancias actuales, me permitan disfrutar de la efectividad como lo he venido haciendo hasta ahora, con equilibrio.

Amigos, agradecimiento infinito

«Nodetes», habéis escrito un capítulo trascendente en mi historia vital.

Paz, mi coach. Estoy escuchando de nuevo el «click» al leer mi propósito y al aprender que en la vida, mejor que preocuparse por lo que podrá venir, es dedicarse a lo que ya ha llegado.

Antonio José, eres mi ejemplo de constancia, tenacidad y coherencia. En la vida, si quieres algo, con trabajo, lo puedes lograr. Eso sí, tras enfriar el pensamiento.

Cruz, la chispa de humor que con tanto criterio ha sazonado nuestras conversaciones. Con tu paso por el mundo del debate, me dejaste flipado cuando me pillaste que la historia de Mariano era inventada.

David, capacidad de trabajo brutal y un ejemplo para los que dicen no tener tiempo. Tú, lo encuentras hasta debajo de las piedras.

Jero, ya fuiste el maestro que me bautizó con tu «GTD para dummies» y espero, en un futuro no lejano, recibir la confirmación, esta vez, de manera oficial.

José Miguel, durante estos años, con tu generosidad y confianza, me has allanado el camino permitiéndome recorrerlo con equilibrio y rigor. La semana pasada, en Aranda, me lo volviste a demostrar.

De corazón, millón de gracias amigos. Me siento orgulloso de lo que está escrito en este capítulo de mi vida.

Siguientes pasos…

Y ahora, tras unas semanas para tomar oxígeno, quiero seguir escribiendo, seguir compartiendo y seguir estando aquí. Con rigor y equilibrio. Aprendiendo con cada post, con cada tuit, con cada granito de arena. Un punto y seguido en la vida de Enfoque Carnot y en mi historia personal.

Gracias por estar aquí y nos seguimos viendo por el blog.

Jesús Serrano Ducar

Soy consultor artesano y nodo de OPTIMA LAB, una red productiva que ayuda a personas y organizaciones a ser más efectivas para lograr sus resultados por medio del aprendizaje basado en la experiencia y nuevas metodologías centradas en las personas.

Más posts de

14 Respuesta

  • Cruz Guijarro en 18 junio, 2016, 21:02:56

    Siempre he tenido claro que lo más difícil en esta vida no es elegir, sino rechazar. Son más fáciles los “hola” que los “adiós”. Si a esta dificultad, además le unes el actuar por coherencia la decisión que hoy tomas, tiene mucho más valor. Es mucho más sencillo rebajar la exigencia y continuar a medias, por eso tu decisión tiene aún mucho más mérito. Tu gesto de coherencia y permanencia firme en tu propósito te honra y es un ejemplo. Quisiera agradecerte todo lo que he aprendido de ti, y todo lo que voy a seguir aprendiendo. OPTIMA LAB es sin duda más frágil sin tu presencia activa. Me quedo con la idea, de que, en cierto modo sigues ahí. Estaremos esperando que vuelva ese equilibrio, y que, más pronto que tarde, vuelvas.
    Un fuerte abrazo maestro.

    Responder aCruz
    • Jesús Serrano Ducar en 20 junio, 2016, 12:59:37

      Muchas gracias Cruz, un placer el trabajo que hemos llevado a cabo juntos en OPTIMA LAB.
      La vida nos va aportando información en forma de emociones, situaciones, realidades, hechos, imágenes…que sabiendo interpretar y gestionar, gracias al trabajo que hacemos de la parte de perspectiva, nos permite tomar decisiones conscientes antes de que se den consecuencias que no deseamos.
      OPTIMA LAB es una red muy humana y como tal, con esta decisión, reforzamos nuestro mensaje haciendo lo que decimos: lograr resultados que nos hagan ser más efectivos para ser personas más felices.
      Abrazo fuerte amigo Cruz.

      Responder aJesús
  • paz garde en 19 junio, 2016, 12:55:19

    Jesús,
    Me he emocionado al leer tu post. Un post cargado de coherencia y valentía. Es muy fácil decir que la efectividad es “no hacer” pero cuando lo vivimos en primera persona se requiere mucha valentía y coherencia para tomar esa decisión.

    Mil gracias, por un montón de cosas, y un abrazo enorme.

    Responder apaz
    • Jesús Serrano Ducar en 20 junio, 2016, 17:55:24

      Mil gracias por tus palabras Paz, me encanta saber que hayamos conectado con el post.
      El proceso ha sido duro pero al final, la vida nos va aportando información que gracias a lo que hemos aprendido juntos, he intentado interpretar y gestionar.
      Abrazo enorme amiga y ya sabes, te sigo de cerca.

      Responder aJesús
  • José Miguel Bolívar en 19 junio, 2016, 17:56:54

    Maestro,
    La coherencia es uno de mis valores más admirados y la tuya es ejemplar. Soy consciente de lo duro que ha resultado para ti tomar esta decisión y por ello te has ganado – aún más si cabe – mi respeto y admiración. Te vamos a echar de menos durante este «hasta luego», que espero sea lo más breve posible. Ahora, descansa, recupera ese equilibrio perdido y, paso a paso, como en un MASS, sigue avanzando con paso firme hacia delante. Te estaremos esperando. Un fuerte abrazo!

    Responder aJosé
    • Jesús Serrano Ducar en 20 junio, 2016, 23:03:03

      Millón de gracias maestro, estoy orgulloso de haber compartido juntos estos dos años y medio de actividad profesional en OPTIMA LAB. Ahora a seguir aplicando todo lo aprendido, a definir los MASS para las próximas semanas y a re-equilibrar la rueda para que vuelva a rodar, con equilibrio y disfrutando de cada metro recorrido.
      Una decisión que ha dolido pero que, gracias a tu generosidad y confianza, me ha sido mucho más fácil sobrellevar.
      Abrazo fuerte amigo José Miguel y volveré con fuerza para escribir juntos la continuación de este primer capítulo.

      Responder aJesús
  • David Sánchez en 19 junio, 2016, 19:47:18

    Te entiendo perfectamente Jesús. Has tomado la decisión correcta por la coherencia que encierra. A finales del año pasado me encontré en una situación similar y, cómo tú, tirar de valores es lo que me ayudó a tomar la decisión correcta.

    Toma aire caballero, coge perspectiva y cuenta con toda la red para que necesites. OPTIMA LAB no es más frágil con tu decisión, sino todo lo contrario: nos confirma que aquello que divulgamos (propósito, valores, decisiones, efectividad, …) es lo que necesitamos las personas para vivir con plenitud y felicidad.

    Te esperamos cuando salgas de “boxes”, con ruedas nuevas y el depósito lleno 😉
    Un abrazo

    Responder aDavid
    • Jesús Serrano Ducar en 20 junio, 2016, 23:15:35

      Agradecimiento infinito por tus palabras maestro.
      Has sido mi espejo durante las últimas semanas, en cada intento para volver a encajar las piezas, pero al final, la vida nos va aportando información en forma de sensaciones, de conversaciones, de imágenes …que gracias a lo que hemos aprendido juntos, he tratado de interpretar y gestionar. El resultado, una complicada decisión que gracias a la humanidad de OPTIMA LAB, me habéis facilitado sobrellevar.
      Abrazo fuerte amigo David, continúo con el equilibrado de llantas y llenando el depósito con varios MASS para la próxima carrera 😉

      Responder aJesús
  • Angel en 19 junio, 2016, 21:56:36

    Jesus:
    Que decirte, cuando os leo y veo las palabras que os dedicais me siento pequeñito, reducido a la minima expresion. Cuanta sabiduria encerrais, cuanto saber hacer y cuanta profesionalidad. Como discipulo que soy de Paz, creo que jamas llegare a ser como vosotros, cuanto mas pasa el tiempo menos creo que se y peor sensacion de hacer las cosas. Pero ahi sigo, leyendo, intentando aprender y sobretodo queriendo marcarme objetivos y teniendo perspectiva, actualmente nula. ¿Puede ser que tenga metas muy altas? ¿Puede que de palos de ciego? ¿Puede que esto no sea para mi? En fin, gente como tu me ayuda a seguir, y quiza sea mas lento que los demas, pero paciencia tengo y mucha.
    Un abrazo Jesus, y a todo OptimaLab.

    Responder aAngel
    • Jesús Serrano Ducar en 20 junio, 2016, 23:42:53

      Agradecimiento sincero por tus palabras Ángel, ya tenemos algo más en común, nuestra «Seño» Paz.
      Te felicito por tu valiente decisión de crecer como persona a través de la efectividad personal, dice mucho de ti. Aun sin habernos «desvirtualizado» (estoy seguro que llegará), transmites humildad, constancia, rigor, resiliencia…
      Ya lo dijo Platón hace unos cuantos años, «Sólo se, que no se nada». La clave es seguir estudiando, trabajando, soñando y caminando cada día, con dirección, sentido y equilibrio, hacia el lugar al que queremos llegar.
      Abrazo fuerte amigo Ángel y seguimos en contacto.

      Responder aJesús
  • Enrique en 20 junio, 2016, 13:26:15

    Amigo, conociéndote me imagino que ha sido una decisión muy complicada y, al mismo tiempo, que traerá cosas muy positivas en tu vida. Te deseo todo lo mejor y cuenta conmigo para lo que necesites.

    Un abrazo,
    Quique

    Responder aEnrique
    • Jesús Serrano Ducar en 20 junio, 2016, 23:49:16

      Hombre Quique, que alegría tener noticias tuyas!! Una pena no haber bajado al «Café y Productividad» de la semana pasada para volver a vernos, para el próximo. 😉
      Realmente ha sido una decisión complicada, pero plenamente consciente. Cuando la vida nos va aportando información, considero que es clave leerla, interpretarla y gestionarla.
      Mil gracias por tus palabras amigo Quique y un abrazo fuerte.

      Responder aJesús
  • Angel Zamanillo en 3 julio, 2016, 20:06:42

    Enhorabuena Jesús por haber tomado una decisión que habrá sido tremendamente difícil de tomar y seguro te ha quitado horas de sueño.
    Te confieso que ya me quedé con pena de no coincidir en nuestra formación en SUN y ahora aún sin formar parte de OPTIMA LAB, también siento un poco de tristeza. Pero eso sí, tienes todo mi respeto y admiración, al fin y al cabo somos lo que hacemos.
    Un fuerte abrazo y confío que de una vez por todas compartamos caña, café o lo que se tercie.

    Responder aAngel
    • Jesús Serrano Ducar en 4 julio, 2016, 00:41:20

      Hombre Ángel!! Millón de gracias por tus palabras.
      Como comentas, una decisión compleja pero necesaria, dada realidad que estaba viviendo. Cuando ves que estás pero no como te gustaría, dejas de disfrutar como antes, y el equilibrio empieza a tambalearse, es momento de reflexionar, pensar y tomar decisiones.
      Ya veremos por dónde nos lleva el futuro. Lo que estoy seguro, es que por Bilbao pasaré más pronto que tarde así que, descuida porque te daré un toque y nos echaremos esas cañas pendientes.
      Abrazo fuerte amigo y con ganas de «desvirtualizarnos» pronto.
      JS

      Responder aJesús

Deja un comentario

*

Menu

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR